Importancia de un seguro de coche

Importancia de un seguro de coche

septiembre 6, 2021 0 Por Yarian Camacho

Los seguros son una protección necesaria para tu coche y para ti. Para entender su importancia tienes que saber como funcionan; un seguro no solo protege a tu auto en caso de un accidente, también te protege a ti de la responsabilidad financiera, los gastos médicos y las consecuencias legales que puedan surgir.

A diferencia de, un seguro de vida, el seguro de coche es obligatorio para la mayoría de los conductores. Todos los estados exigen que tengas un seguro de coche para que puedas pagar los daños de los que seas responsable tras un accidente de tráfico. Si no tienes un seguro de coche, te arriesgas a tener una responsabilidad financiera en caso de accidente, que podría costarte cientos de miles de pesos. Además, tendrías que pagar de tu bolsillo las reparaciones de tu propio vehículo.

¿Por qué es importante tener un seguro?

Un seguro  es importante porque es una protección financiera en caso de que tengas un accidente de coche y dañes el vehículo de otra persona o le causes lesiones. El seguro de coche también puede proteger tu vehículo de los daños causados por un accidente o por otro riesgo cubierto, como la caída de objetos, incendios o robos.

choque de coche en la carretera

Si no tienes un seguro de coche para ti y tu vehículo, estás infringiendo la ley. Conducir sin seguro puede dar lugar a multas y a la suspensión de la licencia. El objetivo de tener un seguro de coche es que puedas reembolsar a los demás los daños que causes, y que no tengas que pagar de tu bolsillo los gastos de un accidente de coche o de otro tipo de colisión, como por ejemplo si chocas contra un poste.

Dependiendo del tipo de cobertura que contenga tu seguro de coche, podrías estar protegido contra una serie de riesgos, como por ejemplo:

Qué ocurre si tienes un accidente y no tienes seguro

Si tienes un accidente y no tienes seguro,  puedes enfrentarte a multas, además de multas adicionales si te multan por el accidente.

Si tienes un seguro, tu póliza cubrirá las facturas médicas del otro conductor y el costo de sustitución de su coche (hasta los límites de tu póliza de seguro). La ley dice que eres responsable de los daños causados a otra persona y a su propiedad en un accidente de coche que hayas provocado, así que si no tienes seguro y no puedes pagar las reparaciones y las facturas médicas del otro conductor, podrías acabar en la cárcel.

Qué pasa si te paran y no tienes seguro de cochehombre manejando su coche

Es ilegal conducir sin seguro de coche en todo México. Si estás conduciendo y no tienes una prueba de seguro, eso es un problema. Muchos estados controlan activamente si los vehículos matriculados en el estado tienen seguro y ponen multas o suspenden los permisos si ven que no tienes seguro. Los estados exigen que los conductores tengan un seguro para que estés protegido y puedas pagar los daños en caso de accidente.

Si te paran sin seguro de coche, pueden pasar varias cosas:

  • Es probable que te multen y recibas una sanción, que puede ser de cientos o incluso miles de pesos.
  • Tu licencia puede ser suspendida
  • Tu coche puede ser confiscado

Tendrás que presentar una prueba de seguro y pagar más cuotas antes de que te reactiven la licencia y te devuelvan el vehículo. Cuando consigas un seguro, puede que necesites que tu aseguradora presente un formulario como forma de demostrar que ahora estás asegurado.

pareja feliz en su coche

La mayoría de las compañías de seguro de autos ofrecen también coberturas adicionales que puedes añadir a tu póliza. Por ejemplo, el seguro de daños ofrece cobertura a las personas que tienen préstamos para automóviles. Si tu coche sufre un accidente o te lo roban, la mayoría de las pólizas de seguro de coche te pagarán el valor real del coche, que puede ser inferior a lo que aún debes por el préstamo. El seguro de crédito parcial paga la diferencia entre el valor real del coche y lo que aún debes del préstamo.

La asistencia en carretera y la cobertura de alquiler de coches también son componentes de cobertura importantes que debes considerar añadir a tu póliza de seguro de coche. Esta cobertura adicional puede pagar la grúa  de tu coche, cubrir otras emergencias en carretera o pagar un coche de alquiler mientras el tuyo está siendo reparado.