¿Tu seguro rechazo tu reclamación?

¿Tu seguro rechazo tu reclamación?

septiembre 8, 2021 0 Por Yarian Camacho

Puede ser que tu compañía de seguros haya negado tu reclamación ante un accidente, tranquilo, puede ser solo un error de tu aseguradora, para saberlo debes evaluar la situación y determinar si es error o en realidad tu seguro no es válido.

Un buen primer paso es leer la letra pequeña de tu póliza: esto puede ayudar a aclarar cómo paga tu aseguradora las reclamaciones. Si tu reclamación fue completamente denegada, puedes revisar tu póliza para ver exactamente qué fue denegado y por qué.

reclamación de seguro tras accidente

¿Qué es la negación de una reclamación al seguro?

Supongamos que has presentado una reclamación tras un accidente que te ha dejado varios miles de pesos de daños en tu coche. Al momento de empezar a cotizar seguros de autos debes evaluar lo que tu póliza incluye en la cobertura de colisión, para estar seguro de que pronto recibirás un cheque. Imagínate que en lugar de eso, recibes un correo de “lamentamos informarte” en la que se indica que tu reclamación ha sido denegada o bien, recibes un cheque que sólo cubre una pequeña parte de los daños causados a tu coche.

Este escenario describe la denegación de una reclamación al seguro. La denegación puede venir de tu propia compañía de seguro o si el accidente fue culpa del otro conductor, puede venir de su aseguradora. En cualquier caso, suele significar que te falta el dinero que necesitas para reparar tu coche o, posiblemente, para pagar tus facturas médicas si has resultado herido.

¿Por qué me han denegado la reclamación?

carro en manos de aseguradora para reclamación

Tu compañía de seguros tiene empleados, llamados evaluadores de siniestros, cuyo único trabajo es evaluar cada siniestro presentado y determinar la obligación legal de la compañía de hacer un pago por los siniestros. Las normas y regulaciones que rodean la obligación de los seguros cambian con cierta regularidad, por lo que es importante entender las leyes de tránsito recientes de tu ciudad.

La mayoría de las reclamaciones con daños documentados son válidas, y en función del testimonio de los testigos presentes de la colisión o de la causa del siniestro, la reclamación suele aprobarse sin incidentes. Pero algunos casos son un poco turbios, y hay varias razones por las que se puede denegar una reclamación al seguro. Algunas de las razones más comunes por las que una reclamación puede ser cuestionada y denegada son las siguientes:

  • El valor de tu reclamación es superior a tu cobertura.
  • No tienes la cobertura necesaria.
  • Si los daños se produjeron por un siniestro no relacionado con el accidente y no tienes cobertura a todo riesgo.
  • Existen discrepancias en tu solicitud original de seguro. Si no fuiste completamente honesto en tu solicitud, o no proporcionaste información completamente precisa, tu aseguradora puede negarse a pagar un siniestro que de otro modo estaría cubierto.
  • Has infringido la ley en el momento del siniestro. Si estabas en estado etílico o conducías sin licencia de conducir cuando se produjo el accidente, aunque no sea culpa tuya, puede que te denieguen la reclamación.
  • reclamación de seguro por parejaNo informaste del accidente a tiempo. Si no informas a la policía y a tu aseguradora, o no buscas la atención
    médica necesaria inmediatamente después del accidente, tu reclamación puede ser denegada.

Conclusión

En caso de que te nieguen una reclamación de tu seguro de tu coche al haber tenido un accidente, ¿Qué pasos puedes dar? Asegúrate de documentar todo, desde las facturas médicas hasta los informes policiales, los presupuestos de reparación y fotos del siniestro. Si lo necesitas, puedes pedir a un mediador que intervenga para evaluar la situación. Conocer la cobertura de tu póliza y tus derechos como asegurado es esencial para saber qué expectativas tienes respecto al pago de la reclamación.