Conducir de forma segura bajo lluvia

Conducir de forma segura bajo lluvia

julio 15, 2021 0 Por Yarian Camacho

La lluvia es notoria por un lado, lo que hace que la carretera sea increíblemente resbaladiza a medida que el agua se mezcla con el fluido del motor. Durante la estación seca, el aceite de motor y la grasa de los automóviles que pasan se acumulan en las carreteras y autopistas.

Esta mezcla resbaladiza reduce la fricción entre el neumático y el asfalto, por lo que se recomienda a los conductores que conduzcan a baja velocidad. Después de unas horas de lluvia, el agua eventualmente eliminará la acumulación de grasa.

Conducir de forma segura bajo lluvia

Reducir la velocidad

Las posibilidades de verse involucrado en un accidente mientras se acelera aumentan en carreteras mojadas y eso se debe a que las carreteras mojadas no son efectivas para ayudar a un automóvil a alta velocidad a detenerse como lo haría una carretera seca.

Si el pronóstico predice un día húmedo o es la temporada de lluvias, siempre sal de la casa 15-20 minutos antes de lo habitual para tener tiempo de viaje adicional y no sentir la necesidad de apurarte.

Aumenta tu distancia de seguimiento

Las carreteras mojadas reducen la fricción entre el neumático y el asfalto, lo que hace que tu vehículo tarde más en detenerse. Recomendamos establecer una distancia de seguimiento segura entre tu vehículo y el que está delante de ti. Una distancia que puede cubrir en 8 a 10 segundos le dará tiempo suficiente para identificar y responder a los peligros de la carretera.

​​Frena antes y más lento

Si practicas hábitos de conducción seguros, tendrá poca necesidad de frenar bruscamente y te arriesgarás a que te choquen por detrás. Cuando necesite reducir la velocidad o detenerse en carreteras mojadas, pisa suavemente el pedal del freno, con suavidad y antes de lo habitual. Esto reduce el riesgo de patinar fuera de la carretera o hacia el automóvil que está delante de ti.

Conducir de forma segura bajo lluvia

Relacionado: Consejos básicos para conducir seguro.